Murdoch planta cara a Google con la ayuda de Microsoft

El magnate de la prensa estadounidense Rupert Murdoch, principal accionista de News Corporation, planea un pacto con Microsoft para evitar que sus medios escritos sean accesibles desde Google News. La ofensiva de Murdoch se fundamenta en la distribución gratuíta por parte del buscador de artículos de pago pertenecientes a diarios como el "Wall Street Journal" o "The Sun".


Murdoch se ha cansado de perder dinero a costa de Google y planea un pacto con la compañía de Bill Gates para acabar con la hegemonía del gran buscador. La intención de ambos eliminar sus informaciones de Google y pasarse a Bing, el nuevo buscador de Microsoft. Si las conversaciones llegan a buen puerto, históricas publicaciones como "The Wall Street Journal", "The New York Post" o "The Sun" podrían desaparecer de las búsquedas de Google. Según informa el rotativo estadounidense "Financial Times", esta maniobra podría hacerse extensiva a otros grandes grupos mediáticos.


La compañía desarrolladora del sistema operativo más extendido del mundo propone pagar a los medios si estos, a cambio, eliminan sus contenidos de Google y los ofrecen a través de Bing. Microsoft defiende su actuación apoyándose en el incremento del valor de los contenidos si los buscadores aceptan pagar por incluir sus contenidos.


Según el analista de medios Jeffrey Lindsay, "Google lleva hasta un 14 por ciento del tráfico entrante a los sitios de noticias de Estados Unidos de News Corp". Para Lindsay, dejar a Google fuera de este juego supondría un descenso importante de las visitas a los medios de Murdoch. El pacto correspondería a la actual crisis que sufre el sector periodístico como consecuencia de la caída de sus ingresos por publicidad. Si los medios on-line de Murdoch desaparecieran del buscador estadounidense, los ingresos publicitarios y por suscripción de News Corporation crecerían notablemente. Actuálmente, Google es la empresa que más factura por publicidad a nivel global.

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