Tsunami Google: conversación y documentos, todo en uno

Una novedosa tecnología aún en ciernes amenaza con dar una vuelta de tuerca a la concepción actual de la web. La idea, cómo no, llega de la mano de Google. Tras revolucionar la red con su buscador, allá por el año 1997, y sus servicios añadidos (correo electrónico, servidor de noticias, documentos online, videos bajo demanda y demás parafernalia tecnológica), Google apuesta ahora por Wave: una concepción tecnológica capaz de unir documentos y conversaciones en una plataforma única e interactiva.


La libre saltaba en el último evento Google IO (en Inglés), el pasado mes de mayo. Google presentaba por sorpresa su nueva propuesta web, que pretende cambiar la concepción actual de las conversaciones online y da un paso más hacia un sistema operativo distribuido (esto es, un sistema operativo que no se ejecuta en el propio ordenador, si no que permanece alojado en máquinas remotas), lo que permitiría acceder a todas nuestras aplicaciones on line desde cualquier sitio. Han pasado meses desde que la compañía americana pasara su herramienta a la fase de pruebas; desde el mes de junio, algunos afortunados desarrolladores de todo el mundo se encargan de probar, evaluar y mejorar Wave como paso previo a su lanzamiento oficial. Hoy, por fin, se empiezan a conocer los detalles de su funcionamiento.

Google, como una ola


Puede que el concepto sea difícil de entender en un principio —lógico, la aplicación cambia toda percepción anterior de la comunicación por Internet—, así que quizá lo mejor sea recurrir a la propia definición que Google hace de Wave ("ola", en Español). ¿Ambiguo? Quizá. Por eso este artículo: una explicación de cada uno de los puntos básicos de la herramienta; lo necesario para construir una idea mental de un sistema tan amplio e innovador que cuesta imaginarse. Sirva como ejemplo la imagen de la izquierda, que muestra un instante de Wave a pleno rendimiento.

¿Qué es una ola?

Imaginemos un documento editable por varios usuarios que, a su vez, pueden mantener conversaciones multilaterales dentro del mismo documento. Eso es Wave. Para sus creadores, "una ola puede ser conversación y documentos donde la gente puede discutir y trabajar de forma conjunta usando formato de texto enriquecido, fotos, videos, mapas y más". Google sostiene su aplicación sobre tres pilares fundamentales:

  • Una ola es conversación y documentos a partes iguales; permite a la gente comunicarse y trabajar de manera conjunta.
  • Una ola es compartida. Cualquier participante puede responder en cualquier parte del mensaje, editar su contenido y añadir participantes en cualquier punto del proceso. La función playback permite a cualquier rebobinar la ola para ver quién y cuándo dijo qué.
  • Una ola está viva. Con transmisión en directo según se escribe, los participantes de una ola pueden tener conversaciones más rápidas, ver las distintas edicioens e interactuar en tiempo real.

¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!

Desde que Google pusiera en marcha su fase de pruebas, en julio de este año, han recibido millones de solicitudes para evaluar Wave. Todos quieren ser los primeros en probarlo. Sin embargo, sólo unos pocos afortunados han sido "premiados" con una invitación para ver la herramienta en pleno funcionamiento. El resto de usuarios tendrán que conformarse con vídeos como el que Google ha colgado en su página web (ojo, ¡dura casi hora y media!):



Primeras impresiones "expertas"

Como ya se ha dicho, un pequeño número de desarrolladores, usuarios e ingenieros llevan probando Wave desde hace unos meses. La evaluación comienza a dar sus frutos y surgen las primeras impresiones. Expertos desarrolladores coinciden en destacar lo novedoso del sistema. Del mismo modo, comparten opinión sobre la dificultad de afrontar el uso de una herramienta totalmente desconocida. Lo que sí parece claro es que la manera de compartir documentos será completamente distinta a lo anteriormente conocido.

Wave, el complemento perfecto del navegador de Google

Lanzado hace unos meses, Chrome, el nuevo navegador de Google, está llamado a sustituir al antiguo Internet Explorer y ponerselo difícil a Firefox, el navegador de Mozilla. Mucho más ligero y rápido que sus competidores, Chrome es la plataforma perfecta para albergar este tipo de tecnologías. Su simplicidad de uso y su código abierto (cualquier programador puede contribuir a mejorar el programa personalmente) sirven de base para las olas de Google. De hecho, algunos usuarios avanzados sostienen que Wave dará la estocada definitiva al navegador de Microsoft (incapaz, hasta el momento, de soportar tecnologías tan avanzadas).

A la luz de los hechos, sólo queda esperar el lanzamiento oficial de Google Wave para acabar con tanta conjetura y ver si, finalmente, el gigante tecnológico vuelve a revolucionar Internet con una nueva herramienta que, yendo contracorriente, no costará ni un euro.