El lucrativo negocio de engañar a los buscadores

Hace no muchos años (con el nacimiento de Internet y de las .com) las compañías con posibles consideraban un debate que, por aquel entonces, levantaba polémicas entre sus filas: ¿estar o no estar en la Red? El tiempo ha dado la razón a los defensores de la primera opción, a aquellos que optaron por diversificar su negocio y hacerlo extensible a través de la fibra óptica. Estos "visionarios" (las comillas se justifican echando un vistazo al cementario de empresas virtuales), hace apenas diez años, sólo debían preocuparse por "instalarse" en Internet. Hoy, la situación es muy distinta; no basta con estar en Internet, hay que estar antes que nadie. Es así como surgen los SEO, especialistas en Search Engine Optimization (o, lo que es lo mismo, expertos conocedores de todas las triquiñuelas necesarias para que su página web sea la más visitada de su sector). Un perfil de reciente creación por el que las grandes multinacionales se pelean a diario en el mercado laboral.



El asunto, de primeras, puede resultar controvertido; "¿cómo?, ¿las páginas web que más visito pagan por aparecer las primeras en los resultados de mis búsquedas?". No; claro que no. Aunque los buscadores -como todos en este mundo- no viven del aire. Google es, de hecho, la mayor empresa publicitaria a nivel mundial. Si nadie es tan suspicaz como para creer que un medio tradicional escoge a sus anunciantes en función del contenido de sus anuncios, no hay motivos para creer que los buscadores actuan de manera distinta.

Arrimar nuestros sitios al sol que más calienta

Informes como Zeitgeist (que, traducido del Alemán, significa algo así como "Espíritu de la época") se encargan de hacer un balance anual con los términos más comumente introducidos en los buscadores. Gracias a informes como este y al modo de funcionamiento de los buscadores (que se basa en el principio de "los más buscados y los más enlazados son los primeros"), el blogger que quiera escalar puestos en los rankings de búsquedas deberá incluir en sus publicaciones artículos referentes a youtube, marca o tuenti (estos son algunos de los conceptos más buscados durante el pasado año).

Las empresas son conscientes de esto (al igual que son conscientes de la importancia de aumentar el número de visitantes de su página web) y no permanecen ajenas al conflicto. Hoy en día, un profesional que domine las "técnicas SEO" es rifado por las grandes compañías, que quieren que aplique su savoir faire a sus contenidos.

El SEO ideal



El SEO ideal (aquel que podrá negociar las condiciones de su contrato laboral y, si no le gustan, irse a la competencia) debe tener un perfil bien definido y, sobre todo, una gran capacidad analítica y de abstracción (esto es, tener una visión mental de la empresa, de su sitio web y de su funcionamiento lo más cercana a la realidad posible). Hay quien opina que el SEO ideal es aquel que domina el arte del Periodismo, del saber escribir y que, además, entiende y aplica con corrección las técnicas de posicionamiento (que requieren, en su mayoría, de conocimientos informáticos) de manera efectiva. Una mezcla de periodista e informático capaz de combinar ambos ámbitos en uno.

Algunos sitios web, como maestrosdelweb.com recopilan técnicas amateur para los usuarios domésticos. Sin embargo, cada vez más, proliferan empresas como SEOSEM, que ofrece a sus clientes un paquete de servicios SEO y garantiza el incremento de visitas en su página web.

Un SEO "de andar por casa"

Con toda seguridad, este blog no cuenta entre sus lectores con ningún director de comunicación de una gran empresa. Una lástima. Ya se sabe: un director de comunicación nunca se pararía a leer un artículo así. Resulta más fácil (y más efectivo, aunque más costoso) contratar los servicios de un especialista en la materia. Por eso, he aquí una serie de consejos para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores destinada al gran público:

  • Adapta tu escritura a tu medio. Se sabe que la lectura en una pantalla de ordenador es sensiblemente más lenta que en papel. Por tanto, son preferibles las frases cortas, claras y concisas.
  • No seas sólo periodista. Ya se ha dicho antes, un incremento de las visitas en nuestra web requiere ciertos conocimientos informáticos. Infórmate sobre las tags, los elementos que te ayudan a categorizar tus textos.
  • Una web activa es una web bien posicionada. Los buscadores tienen más en cuenta las páginas que se actualizan constantemente. Tenlo en cuenta.
  • Cuida tus enlaces. Ellos son los responsables de las visitas que recibes. Haz enlaces con contenido e interesantes.
  • No pienses de puertas para dentro. Es importante dar a conocer tu sitio fuera del mismo. Por ello, ten en cuenta la participación en foros y redes sociales e identifica siempre tu sitio.
  • Confía en las redes sociales. Un blog necesita un trabajo constante de su editor. Una red social es una comunidad orgánica autónoma. Crece por sí sola gracias a sus miembros.
  • Sigue tus resultados. ¿De qué vale aplicar estas técnicas si no sabes si son valiosas? Existen en Internet herramientas que monitorizan el tráfico de tu web. Google Analytics es sólo un ejemplo (del que hablaremos en próximos artículos).

Por supuesto, estas técnicas no son infalibles ni son las únicas que darán buenos resultados. En la creatividad y en la posibilidad de visualizar el futuro de los redactores descansa la capacidad de aumentar el número de visitantes en nuestra web.

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